Diálogos Virtuosos

Diálogos Virtuosos es un proyecto de desarrollo comunitario en el que se busca reforzar la red comunitaria de la ciudad de Barcelona, a través de compartir las relaciones económicas, sociales y culturales que se dan en ámbitos comerciales, profesionales, culturales y sociales de diversos emprendimientos realizados por personas migrantes.

Las historias aquí documentados reflejan los vínculos entre vecinos, socios, clientes, usuarios, proveedores y empleados, mostrando de esta manera la riqueza de esos vínculos. Cada historia nos permite conocer las  historias de lucha, superación, innovación económica y riqueza cultural aportada por migrantes de diversas generaciones y orígenes.

Dialogps V-4325_baja

Diálogos Virtuosos pretende ilustrar con historias de vidas el aporte económico, social y cultural de las migraciones en Catalunya. Utilizando el registro de historias de vida y la fotografía como herramienta narrativa, capaz de estructurar relatos y transmitir pensamientos y emociones, se busca reforzar la red comunitaria de la ciudad de Barcelona a través de la descripción de actividades económicas, sociales y culturales promovidas por migrantes, que generan círculos virtuosos en la ciudad.

Entendemos por círculos virtuosos las relaciones establecidas con socios, empleados, proveedores, clientes y demás actores que interactúan en el ámbito de esfera económica y que generan en esa interacción riqueza económica, social y cultural.

Forman parte de estas historias Natalia Falcó, dentista y profesora universitaria; Hshi`e`, fundadora y gestora de la escuela de artes Mozart, y Mathias Enard e Imad Haddad, dueños del restaurante Karakala y el club musical Soda Acústic.

El proyecto fue documentado por el escritor Gabi Martinez. Gabi es autor de numerosas novelas y aporto su arte en darle forma a las historias de vida. Gabi también fue de gran ayuda para definir la metodología participativa que utilizaremos para el desarrollo de nuevas historias, a través de talleres.

Dialogps V-00159_baja

Las fotografías y textos del fotógrafo Joan Tomás ilustran las historias y dan forma a las tarjetas y exposición itinerante. Esta exposición circulará a partir de este año en centros comunitrarios, bibliotecas y centros educativos, acompañada de actividades dinamizadoras (docuforums, debates, clubes de lectura, visitas guiadas).

Asimismo, acordamos con Gemma Pinyol desarrollar este año (2018) la base académica que a través de datos y análisis socio-económicos se de cuenta del impacto a nivel global, tanto en Catalunya como en el Estado Español y Europa. Por otra parte, la profesora Sira Abenzoa, directora del Centro de Diálogos Socráticos de ESADE, incorporará nuestros trabajos en sus dinámicas de reflexión con alumnos y alumnas de ESADE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s